Orbea

Iñaki Lejarreta, nuevo miembro del Hall of Fame de la revista Bike

2014-06-01

Al acto, que cerró el evento “Test The Best” que ha tenido lugar este fin de semana en Cercedilla, acudieron sus padres Ismael y Esperanza para recoger este reconocimiento a título póstumo.

Ha pasado casi un año y medio desde que Iñaki Lejarreta falleció atropellado por un vehículo mientras entrenaba, pero en la comunidad ciclista nadie le ha olvidado. Los homenajes –como el que tuvo lugar en abril pasado en la Copa Catalana de BTT- continúan, en su Berriz natal van a dedicarle un circuito de MTB, y ayer mismo su nombre fue incluido entre los miembros del “Hall of Fame” de la revista Bike.

El nombre de Iñaki Lejarreta se une así a los de José Antonio Hermida y la familia Misser-Vilaseca como miembros de un selecto club que reconoce las trayectorias más destacadas dentro del Mountain Bike nacional. Los padres de Iñaki, Ismael y Esperanza, recogieron y agradecieron el galardón en nombre del que fuera biker del Orbea Racing Team.

Respeto

Inevitablemente, siempre que recordamos a Iñaki -además de su pasión por la bicicleta, su talento, su capacidad de trabajo y su esfuerzo por superar cuantas dificultades se pusieron en su camino-, nos viene a la cabeza por razones evidentes la necesidad del respeto en la carretera: de los coches a los ciclistas y de los ciclistas a los coches.

Los 1,5 metros de separación lateral entre coche y bicicleta, el respeto de los límites de velocidad por parte del conductor, que el ciclista circule por la derecha de la calzada… sólo el acatamiento de estas normas y la sensibilidad de cuantos circulan por carretera evitarán nuevas tragedias como las que se siguen produciendo: hace menos de dos meses la triatleta toledana Cecilia Rodríguez -35 años- fallecía también atropellada por un coche mientras entrenaba sobre su bicicleta.