Innovación

¿Cómo serán las suspensiones de las mountain bikes del futuro?

2013-07-10

¿De qué manera podríamos crear unas suspensiones semiactivas que con ayuda electrónica fuesen capaces de reaccionar frente al terreno o ante nuestras necesidades como ciclistas?

Tenneco es una de las grandes multinacionales especializada en la fabricación de amortiguadores de máximo nivel tecnológico, conjuntos de suspensión y sistemas de escape principalmente para la industria del automóvil. Bajo el paraguas de Tenneco se engloban marcas del prestigio de Monroe -líder en productos de control de la suspensión para fabricantes de vehículos de equipo original a nivel mundial- así como Marzocchi, especializados en suspensiones para mountain bikes. ¿Pero qué tiene Marzocchi que decir en todo esto?

En la localidad de Ermua, Vizcaya y en una superficie de 30.000 metros cuadrados se encuentra la planta de Tenneco Automotive Iberica y Tenneco Innovación donde trabajan más de 600 personas. Entre la fabricación de productos destaca la creación de amortiguadores en series cortas especializados en el amortiguador electrónico CES.

Suspensión semiactiva en automoción

El CES (Control Electrónico de la suspensión) es un sistema de suspensión semiactiva que mejora la relación entre el confort y la estabilidad ajustando a cada momento el comportamiento de las suspensiones. El CES emplea unas válvulas electromecánicas variables que cuentan con la capacidad de reaccionar a una velocidad extremadamente rápida de sólo 10 milisegundos consiguiendo cambios según determinados parámetros de la conducción, como el estado del pavimento, o frente a estímulos como un volantazo, un pisotón brusco en el freno, etc.

Y todo esto… ¿para qué? Teniendo en cuenta que los mejores vehículos del mundo emplean suspensiones semiactivas quizás podríamos empezar a soñar… ¿por qué no en mountain bike?

Nos hemos puesto a investigar…

Con la ayuda de algunas de las mejores máquinas y técnicas de análisis con las que cuenta Tenneco, estamos testeando el funcionamiento de horquillas y amortiguadores para sacar conclusiones e intentar desarrollar unas nuevas suspensiones Marzocchi que supongan una gran innovación, un gran paso adelante respecto a las suspensiones para mountain bike que a día de hoy todos conocemos. ¿A dónde nos llevará todo este trabajo? ¿Cómo te imaginas que serían las suspensiones de una mountain bike del futuro? Hagan sus apuestas señores… ¡soñar es gratis!

El objetivo es mejorar el modelo de simulación para el software Advanced Dynamics con el que optimizar el diseño de las bicicletas de doble suspensión. Tanto en horquillas como en amortiguadores medimos las curvas fuerza-recorrido y fuerza-desplazamiento así como analizamos la fricción de todos los elementos de la suspensión. También hemos montado una rueda en la horquilla con un neumático hinchado a diferentes presiones para efectuar cálculos que nos llevarán a ser más precisos en nuestras herramientas de análisis.