Innovación

Orbea Oiz: ¡Nacida para ganar!

2012-11-02

Orbea presenta una bicicleta de doble suspensión destinada a completar las hazañas más complicadas y con unas características de un Fórmula 1.

Ligera, menos de 9 kg, óptima rigidez y con una eficiencia que permite pedalear con fuerza en terrenos rotos por raíces y piedras así como acelerar y arrancar de manera endemoniada. Una bicicleta que te permitirá mejorar tu rendimiento.

Catharine Pendrel venció en 2012 en las Copas del Mundo de Canadá y Nueva York con una nueva bicicleta. En el circuito canadiense, conocido por ser el más roto, técnico y complicado del campeonato, se impuso a todas sus rivales con una superioridad impactante. Montaba la nueva Orbea Oiz. Descubre todos los detalles en http://www.orbea.com/es-es/bicicletas/#montana

Advanced Dynamics

Advanced Dynamics es la herramienta de diseño de dobles suspensiones más avanzadas del mercado. Dejando atrás los análisis cinemáticos planos, Orbea entra en el terreno de las simulaciones virtuales para analizar el comportamiento de la bicicleta y el usuario en distintos terrenos. De este modo, logramos el ajuste perfecto de los puntos de giro de cada bicicleta dependiendo de la categoría: Rallon (Enduro), Occam (Trail/AM), Occam29 (XC larga distancia / Marathon) y Oiz (XC).

Nuestros equipos de competición, Orbea Racing Team y Luna Chix, nos dieron las claves para la nueva Oiz: tracción, ligereza, rigidez y eficiencia de pedaleo. Con estas premisas, a través del software Advanced Dynamics decidimos la configuración de los puntos de giro de la bicicleta para lograr estos objetivos.

Un punto de giro principal elevado y especialmente adaptado para los dobles platos que nos permite sortear cualquier obstáculo, la eliminación del punto de giro en la unión entre bases y tirantes solucionado con una F1 tech: flexión en los tirantes. Además, amortiguadores customizados en colaboración tanto con Rock Shox como con Fox.

Dentro del proceso de diseño de Orbea la creación de prototipos y las pruebas de campo son cuestiones ineludibles. Esta vez la probadora fue Catharine Pendrel en las Copas del Mundo de Mt. St. Anne, Canadá y Windham, New York. Y esta fue su respuesta tras probarla: La adoro. Es un sueño en las subidas y realmente estable y segura en las bajadas.Realmente, disfruto mucho pilotando esta bicicleta.Gracias por haberla tenido disponible para testarla. ¡Espero que la gente se de cuenta de que es una bicicleta de clase mundial!

La curva del ratio que dibuja esta bicicleta está ajustada para usuarios de XC puro. Preparada para ser usada con un SAG incluso inferior al 20%, mantiene una geometría óptima y, por el carácter regresivo de la cinemática, nos permite utilizar la totalidad del recorrido.

Orbea Monocoque Gold & Silver

Hemos diseñado la Oiz pensando exclusivamente en la competición. Es por ello que está realizada carbono Gold y Silver tanto el triágulo delantero y trasero, la bieleta, las punteras… Desarrollada con estructura monocasco, nos asegura unas cualidades óptimas de por vida y una ligereza inigualable. Un dato: el peso del cuadro Gold sin amortiguador está en 1,5 kg.

Las fibras de carbono Gold se componen de material de máximo módulo que mejora la resistencia a la tracción y a la compresión consiguiendo estructuras con valores de rigidez extremos. En combinación con fibras de carbono de bajo peso específico permiten la construcción de cuadros con el mejor ratio peso-rigidez.

Las Carbon Silver, por su parte, se componen de fibras de alto módulo que proporcionan rigidez y absorción de vibraciones para una máxima eficiencia de pedalada que te ofrecerán el mejor de los compromisos.

UFO (U-Flexion by Orbea)

Hemos eliminado el punto de giro en el eje trasero. La tecnología desarrollada para la Oiz anterior se actualiza para esta nueva máquina con una flexión de los tirantes de la bicicleta. Esta innovación nos permite dar la máxima ligereza a la bicicleta, menor mantenimiento y una mejora en la rigidez que nos proporciona aceleraciones nunca antes vistas en una doble suspensión.

El secreto está en las formas y en los materiales: el carbono es un material que admite, correctamente trabajado, flexión por lo que hemos orientado tanto las fibras como las formas de los tirantes para que la deformación sea por debajo del punto crítico del material. Se trata de una tecnología largamente trabajada y utilizada en los coches de Fórmula 1 que nos proporciona un equilibrio rigidez/peso imbatible.

En la misma línea de la rigidez, hemos colocado un tensor de acero, al que llamamos Tensegrity, en la unión de bieleta y tirantes con el objetivo de equilibrar las fuerzas laterales y lograr la óptima rigidez con el mínimo peso. Una solución constructiva que evita los antiestéticos puentes que se colocan uniendo los tirantes para mejorar la rigidez. En lugar de ello, ideamos un tensor que refuerza la unión de bieleta y tirantes a través de un elemento mínimo pero muy efectivo. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?

XC Competition Geometry

El éxito de la Alma viene, en gran medida, por el exhaustivo trabajo realizado codo con codo con nuestros equipos de competición. De este modo, logramos la mejor geometría del XC. Es por ello que nuestros corredores nos pedían un Alma de doble suspensión. Adaptándolo a las características de una doble, es lo que hemos hecho.

Bases: 420 mm. Nos otorga una gran maniobrabilidad y mantiene en SAG la misma geometría que Alma.

Ángulo de sillín: 74º. Angulación que nos permite tener la postura de ataque que exige la competición.

Angulo de dirección: 70º. Idónea para zonas técnicas y rotas. La angulación óptima para este tipo de uso es menos agresiva que en una rígida con el objetivo de atacar correctamente las curvas, piedras, raíces…

DCR (Direct Cable Routing)

En la búsqueda de la eficiencia y la mejor solución para cada cuestión que se nos plantea, hemos diseñado esta bicicleta con el cableado DCR íntegramente por el interior del cuadro. El sistema Direct Cable Routing protege los cables, disminuye al máximo la fricción y multiplica su durabilidad. Resultado: Mínimo peso y mantenimiento, máxima funcionalidad.

El DCR es un exclusivo sistema guiacables que direcciona de manera extremadamente eficiente y directa las vías que van a los frenos, cambio y desviador. Reducimos el mantenimiento, su sellado evita que el barro sea un problema, y además, lo hacemos íntegramente interno para otorgar una limpieza extrema a la nueva Oiz.

Fox iCD Integration
Orbea con la Oiz es la primera bicicleta del mercado compatible con una de las últimas revoluciones del mercado de la bicicleta, el Fox iCD. El control electrónico de amortiguador y horquilla, encuentra en la Oiz el partner perfecto para sacarle chispas a todas sus características.

Downtube Patent
Exclusivo diseño de Orbea que mejora todavía más la rigidez estructural del cuadro
cumpliendo al mismo tiempo un efecto protector del biker puesto que hace de guardabarros. El tubo diagonal sufre un ensanchamiento que optimiza la rigidez y protege contra el barro, agua y otros elementos molestos durante el pilotaje.

Tapered Headtube
La Oiz cuenta con con una dirección sobredimensionada y conificada tanto en el modelo Gold como en el Silver. Esta Tapered Headtube 1 1/8-1.5” nos otorga rigidez y precisión en la conducción.

Direct Postmount
¿Por qué utilizar un adaptador entre cuadro y pinza de freno trasero cuando podemos hacerlo directamente? Eliminamos dos tornillos y una pieza extra creando un conjunto más sencillo, limpio y rígido. Creamos un conjunto más rígido que minimiza posibles ruidos al frenar y aumenta la robustez del conjunto.

Press Fit
El eje pedalier de esta bicicleta es Press Fit. Se trata del pedalier más ancho del mercado con el que logramos una óptima rigidez y las mejores sensaciones en pedaleo. Además, nos proporciona unos niveles de sellado y mantenimiento idóneos.