Orbea Teams

¡Markel Uriarte entrena para subir el Tourmalet… a caballito!

2014-07-04

No es broma, no: es lo que pasa cuando estás con tus amigos y comienzas a lanzarte retos imposibles para hacer unas risas. Pero el biker del Orbea Enduro Crew se lo ha tomado muy en serio y nos lo demuestra en este vídeo…

¿De Aretxabaleta o del mismo Bilbao? Markel Uriarte, del Orbea Enduro Crew, gusta de ponerse retos complicados. Así, en septiembre va a intentar hacer una auténtica machada: ascender hasta la cumbre del Tourmalet a caballito encima de su Orbea Alma.

La mayoría de retos curiosos surgen de un ‘pique’ entre amigos, y este es un caso de manual. “El año pasado hice una apuesta con los compañeros de trabajo para subir el puerto de Udala (Arrasate-Mondragón), a ver quien subía antes: Ellos a dos ruedas o yo a caballito. A partir de ahí, me calenté, y dije que este año subía el Tourmalet”, explica Markel.

Se sabe que en el norte una apuesta es sagrada, así que Markel ya está entrenando, como demuestra en este  increíble vídeo, para completar su reto. De momento, ha logrado descender los 19 kms del Tourmalet a una rueda -con sus 1.400 metros de desnivel negativo- ¡Y sólo en 59 minutos!

Pero el reto de subirlo es harina de otro costal: “Calculo que me puede llevar cerca de 2 horas, y a la hora es cuando aparece el cansancio, fallan los reflejos y hay que concentrarse a tope, porque a la mínima caes al suelo”, apunta el biker. Y eso sin mencionar las infernales rampas del 13% de este mítico puerto…

El reto tendrá lugar a finales de agosto o principios de septiembre y dependerá del viento que sople en esa época. “El viento dificulta mucho, sobre todo cuando sopla de costado. Buscaré un día que no sople nada”, asegura.

Pero, ¿lo ha intentado alguien alguna vez? Parece que Markel será el primero en tratar de conseguir este curioso reto: “La verdad es que no he comprobado si alguien lo ha hecho alguna vez. Sé que el Récord Guinness a caballito está en 16 km. en una hora. En llano tengo superada esa distancia, unos 23-24 km.”, admite Markel.

¿Otro reto en el horizonte? Quién sabe, ahora el desafío que tiene en mente el biker del Orbea Enduro Crew tendrá lugar en el mítico Tourmalet. ¡Suerte crack!