Orbea Atletas

Mikel Azparren: ¡a por el record de las 12 horas!

2017-08-09

El ciclista especializado en pruebas de ultrafondo intentará este domingo establecer el record nacional de distancia recorrida en 12 horas en un circuito urbano ubicado en Ponferrada (León).

Apenas unas semanas después de su último reto sobre una bicicleta -completó un Everest Challenge el pasado mes de julio- el ciclista Mikel Azparren afrontará este domingo su próximo desafío: establecer el récord nacional de distancia recorrida en bicicleta en 12 horas.

El reto comenzará a las 9:00 de la mañana y lo llevará a cabo en un circuito urbano ubicado en la ciudad leonesa de Ponferrada (donde tuvo lugar el Campeonato del Mundo de 2014), que consta de una distancia de entre 4,2 km -por su trazado más corto- y 4,4 km., por el que rodará con el objetivo de alcanzar la mayor distancia posible en 12 horas: “La cifra que me ilusionaría conseguir está entre 435 y 440 km., y para lograrla tengo que llevar una media aproximada de 37 km/h”, explica Mikel.

La idea de este desafío viene de unos años atrás, concretamente de los tres intentos para completar el Camino de Santiago en 24 horas. “La experiencia de esos años y ver que durante las primeras 12 horas mi cuerpo gestiona bien el esfuerzo me llevaron a plantearme este reto”, señala.

El calor como principal enemigo

El viento suele ser el principal ‘enemigo’ en las pruebas a las que habitualmente se enfrenta, aunque en esta ocasión tendrá otro rival a batir: “Al estar arropado por edificios -sólo hay una zona de unos 700 metros desprotegida- no creo que el viento juegue un papel importante. Me preocupa más la temperatura porque se prevé una máxima en torno a 36ºC, así que voy a tener que estar muy atento a la hidratación”, señala.

Otro aspecto importante de cara a la prueba tiene que ver con el circuito. El trazado consta de un pequeño desnivel de 15 metros que, aunque a priori puede parecer perjudicial para sus intereses, se puede convertir en un buen aliado. “En la parte de desnivel positivo me permitirá levantarme y cambiar de postura para no agarrotar la musculatura, mientras que la parte de desnivel negativo me permitirá una pequeña recuperación en cada vuelta”, explica.

Una flecha llamada Ordu

Y para afrontar este reto Mikel ha apostado por el modelo que desafía a cualquier crono: la Ordu, aunque en lugar del acople para contrarreloj montará un manillar de carbono de carretera, lo que le permitirá realizar cambios de postura.

Tener un manillar más elevado y manetas de carretera me permitirá ponerme de pies y llevar una postura similar a la que llevo en la Orca”, comenta el ciclista de ultrafondo.

Las sensaciones de Mikel son “buenas” de cara a este reto. Al menos así lo atestiguan los últimos test que ha llevado a cabo, en los que ha rodado a una media espectacular. “El último test he recorrido cerca de un tercio de la distancia prevista: 135 km., y los completé a una media de 43 km/h”, apunta.

¡Suerte Mikel!