Innovación

El proyecto Disusbat

2013-07-24

Disusbat es el proyecto original de diseño mecánico de suspensiones traseras en bicicletas de mountain bike desarrollado por Orbea y el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas) entre 2006 y 2008

Objetivo: Mejorar la metodología de diseño basada en las herramientas de software con atención al confort ciclista, seguridad y eficiencia de pedaleo con el fin de mejorar el diseño de las bicicletas de suspensión trasera de Orbea.

El proyecto Disusbat se desarrolló en 4 fases:

1ª – Ensayos matemáticos analizando comportamiento de componentes como ruedas, horquillas, amortiguadores, etc, analizando de qué manera afectan al comportamiento de la mountain bike.

¿Crees que una rueda más ligera pero menos rígida lateralmente puede beneficiar o perjudicar el rendimiento? Este y otros muchos ejemplos fueron tenidos en cuenta en pos de contemplar el mayor número de variables posibles que afectan al comportamiento de la bicicleta en sí. ¿Crees que la presión a la que hinchemos nuestras suspensiones (su dureza) influirá igualmente de alguna manera?

2ª – Creación de un software de simulación dinámica para bicicletas de doble suspensión. (Advanced Dynamics)

Donde otros programas de análisis se dejan el elemento más importante, el propio ciclista, con el completo software de Advanced Dynamics tuvimos en cuenta todo tipo de tests y pruebas con el propio peso del ciclista sobre la bicicleta. Supuestos de situaciones como subidas mantenidas con cierto grado de pendiente, superación de baches, badenes de determinada altura, etc. Todo ello para evaluar y determinar con la mejor exactitud cómo cambia el comportamiento de la bicicleta frente a estas situaciones y cómo reacciona frente a unas u otras variables.

3ª – Creación de una base de datos con los diferentes modelos de bicicletas de doble suspensión referentes en el mercado, en base a la bicicleta objetivo a crear

Se analizaron algunos de los sistemas de suspensión trasera líderes en el mercado teniendo en cuenta todas sus variables de sencillez, eficacia, complejidad, etc. Entre todas ellas se analizaron variables como el confort de marcha, la eficiencia de pedaleo, capacidad de absorción de su suspensión trasera, seguridad… enfrentadas todas ellas y analizadas en gráficas individuales por ejemplo en el mismo desarrollo, para un ciclista de un determinado peso, a una cadencia constante de 90 rpm.

4ª – Creación de un nuevo modelo de bicicleta de doble suspensión: evolución del modelo Rallón original de 2004, rediseñado por completo dando lugar a la nueva Rallon en 2010: la nueva referencia en su categoría de 150 mm de recorrido

Todos estos estudios implicaron un rediseño del modelo estrella de Orbea en categoría enduro, la Orbea Rallon. Original de la temporada 2004, en su diseño se modificaron aspectos como el posicionamiento del punto de giro principal que se retrasó 37,3 mm y se elevó 15 mm respecto la original, la unión del basculante con el link que a su vez se adelantó 2 mm, así como el punto de anclaje del link con el tubo superior que se retrasó 33 mm y se elevó 25,7.

¿Todo esto por qué?  Estas modificaciones provocaron una gran mejoría en la cinemática de la bici mejorando su eficacia de pedaleo y su comportamiento de absorción de suspensión trasera. Junto con un rediseño de su cuadro, nueva estructura cuadrangular de sus tubos y un desarrollo junto con el fabricante FOX para contar con un setting exclusivo del amortiguador, dio lugar a la rediseñada Rallon de segunda generación estrenada la temporada 2010.