Eventos

¡Histórica primera edición de la Orbea Klasika Bilbao-Bizkaia!

2019-09-28

Las carreteras de Bizkaia se han convertido en toda una fiesta cicloturista donde la pasión por la bicicleta se ha mezclado el buen ambiente.

La primera edición de la Orbea Klasika Bilbao-Bizkaia se presentaba para la mayoría de ciclistas como el último gran reto de la temporada. La distancia, 128 kilómetros, pero especialmente el perfil de la prueba, con muy pocos kilómetros de llano y hasta seis puertos para un total de 2.462m de desnivel positivo, obligaban a emplearse a fondo a quienes se atrevían con este desafío.

A cambio de esto, lo que se ha podido vivir es toda una fiesta con más de 1.200 ciclistas descubriendo muchos de los rincones y carreteras del territorio de Bizkaia. Desde puertos de máxima exigencia como el Balcón de Bizkaia, ascensiones menos conocidas de la orografía bizkaina como Nabarniz o zonas de gran atractivo turístico como la Reserva Bisofera de Urdaibai. Todo esto en un gran ambiente de compañerismo.

La prueba arrancaba a las 8:00h como marcaba el programa de la prueba, con ciclistas reconocidos como Igor Antón, Marino Lejarreta, Nestor Arana, Egoi Martínez, los ciclistas del Orbea Factory Team, Tomi Misser, Sandra Jordà, Ibon Zugasti y parte de la plantilla de la Fundación Euskadi tanto masculina como femenina. Además, entre los más de mil participantes había presencia de países como Francia, Italia, Reino Unido, Andorra, Holanda, Bélgica, Canada, Eslovenia y Suiza.

LOS PREMIOS DE LA JORNADA

Además de ser el último gran desafío de la temporada, la primera edición de la Orbea Klasika Bilbao-Bizkaia también ha tenido espacio para el ambiente puramente competitivo. Concretamente, al batirse contra el reloj en los puertos de Balcón de Bizkaia, Nabarniz y el Vivero.

Estas han sido las personas más rápidas en esas ascensiones:

-Balcón de Bizkaia: Asier Irigoyen (16’ 01”) y Amaia Urkidi (20’ 46”)
-Nabarniz: Asier Irigoyen (12’ 34”) y Amaia Urkidi (16’ 13”)
-El Vivero: Asier Irigoyen (11’ 58”) y Amaia Urkidi (16’ 10”)
-Premio KOM: Asier Irigoyen (40’ 25”) y Amaia Urkidi (53’ 10”)

Otras distinciones entregadas:

-Ciclista con más veteranía: Javier Gutiérrez-Cabello Montiaga
-Club más numeroso: Santutxu T.E.
-Reconocimiento a la colaboración: Asociación de vecinos de Artxanda y Plataforma de Artxanda

CLASIFICACIONES Y TIEMPOS

Ver clasificaciones

¡Muchas gracias!

Si has participado en la primera edición de la Orbea Klasika Bilbao-Bizkaia simplemente queremos decirte: ¡muchas gracias!

Además, queremos agradecer la implicación en el evento al Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, además de las firmas que han colaborado en esta edición: Skoda, Vaude, WD-40, QuieroMisFotos, Powerade, Coca Cola y Kaiku.

También queremos agradecer el trabajo de la Ertzaintza, Cruz Roja y Protección Civil: la seguridad es lo más importante y por tanto, su labor es crucial para la prueba.

Y por supuesto, muchas gracias a todas las personas que de manera voluntaria han puesto su ilusión y esfuerzo para que cada participante tenga la mejor experiencia posible.

¡Os esperamos en la segunda edición!