Innovación

Proyecto DISUSBI: en busca de la bicicleta perfecta

2014-02-10

Esta iniciativa, promovida por Orbea y el CEIT, no ha pasado desapercibida para algunos de los principales suplementos de innovación de los medios de comunicación de Euskadi

El proyecto DISUSBI, llevado a cabo por Orbea en colaboración con el CEIT, ha sido ampliamente analizado en las últimas semanas en las páginas de innovación de los periódicos El Mundo y El Diario Vasco.

El Mundo desgrana las tres fases que se han llevado a cabo en este proyecto a través de la herramienta Advanced Dynamics. La primera, el estudio en un banco de ensayos de las horquillas y los amortiguadores traseros de los seis modelos de bicicletas utilizados. La segunda, el diseño de un sistema de perimetría para medir el comportamiento dinámico de la bicicleta y, por último, las diferentes pruebas con 13 ciclistas de montaña semiprofesionales, en las que se han estudiado parámetros como el confort, la seguridad,  la eficiencia en la absorción de impactos y el pedaleo.

Por su parte, Sergio Ausejo, director del proyecto DISUSBI,  señala en un amplio reportaje publicado en El Diario Vasco que esta iniciativa “trata de convertir las impresiones subjetivas de los ciclistas en variables objetivas útiles para los diseñadores” o, dicho de una forma más directa, “buscamos poner números a las sensaciones de los ciclistas” y, con ello, “conseguir la fabricación de una nueva bicicleta de montaña de doble suspensión que esté más cerca de la bicicleta ideal que busca el usuario, y en la que no sólo cuente la opinión del diseñador”.