Orbea Atletas

Rad am Ring: 24 horas rondando en Nürburgring

2017-06-28

Paco Márquez se enfrentará con su Orbea Orca a la exigente Rad am Ring, una carrera de 24 horas que se celebra en el legendario circuito de fórmula 1 de Nürburgring del 27 al 30 de julio.

No son coches de Fórmula 1 pero muchas de las bicicletas que participan en la Rad am Ring -la carrera ciclistas de 24 horas que se celebra en el mítico circuito de Nürburgring- acumulan tanto diseño, desarrollo y tecnologías como los monoplazas que hasta no hace mucho recorrían esta pista. Entre ellas nuestra Orca, que será el bólido del ciclista Paco Márquez en esta exigente carrera que se celebrará durante el fin de semana del 27 al 30 de julio.

Desde que salió este reto han sido, muchos kilómetros de entrenamiento, horas de esfuerzo, tanto en lo personal, como en lo familiar y profesional. Todo por conseguir un objetivo, acabar con éxito 24 horas en solitario”, nos explica el ciclista, que ha contado con el apoyo de nuestro distribuidor Bicicletas Pelín (Cáceres) para afrontar este desafío.

Esta prueba de resistencia es una experiencia sin igual que lleva celebrándose desde hace más de una década. El ambiente del circuito y los retos que plantea el legendario Nordschleife -el trazado largo del circuito- convierten a la Rad am Ring en un desafío único.

Recientemente Paco ha realizado un test en el que logró completar con éxito su objetivo: permanecer 24 horas sobre la bici y mantener una velocidad media de 24 km/h.

Me ha servido para probar el equipo, la alimentación y tomar el pulso a las sensaciones sobre la bici. Es el primer paso para -en las semanas que faltan- sacar el último pico de forma con el objetivo de hacer un buen papel en Rad Am Ring”, comenta el corredor.

Sin duda es toda una prueba de ultra fondo en la que, además de dosificar las fuerzas, es esencial tener un control milimétrico sobre la alimentación y los descansos.

En la segunda parada tuve un fallo en alimentación y durante un par de horas no me alimenté de forma continua, así que a las 4 de la mañana llegó la pájara”, explica. “Llegué al avituallamiento y pude reponerme con masajes... Lo más duro, sin duda, es el tramo que va de las 2:00 a las 4:00 de la mañana”, señala el ciclista.

Una Orca contra el “Infierno Verde”

Además, las características del circuito tampoco lo ponen fácil. Una vuelta por su trazado son cerca de 25 kilómetros con casi 80 curvas y más de 550 metros de desnivel, que incluyen pendientes con el 17% de desnivel.

Ya metidos en faena los ciclistas se dan cuenta el porqué del apodo que el mítico piloto de la Fórmula 1, Jackie Stewart, adjudicó al Nürburgring en los años 70: “Grüne Hölle” (Infierno Verde). Pero Paco tendrá la mejor arma para enfrentarse a este territorio hostil: la Orbea Orca.

Es una bici con una geometría muy orientada a la carrera y la competición, pero que a la vez es muy cómoda. También destaca su gran rigidez”, señala.

Además de la carrera de 24 horas, la Rad am Ring incluye una contrarreloj de 22 km., que inaugura la prueba el viernes por la tarde. Un aperitivo del plato fuerte que llegará al día siguiente y que completará un fin de semana épico.

¡Suerte Paco!