Innovación

La Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte presenta su estrategia para impulsar la innovación y competitividad del sector

2011-02-09

La industria del deporte mueve más de 9.000 millones de euros al año en España y genera más de 110.000 empleos directos

Inesport (Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte) ha presentado esta mañana la Agenda Estratégica de la Industria del Deporte, documento que aspira a marcar la hoja de ruta del sector con el objetivo de agrupar en un enfoque común a la industria española del deporte.

El acto de presentación ha sido presidido por el secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky y ha contado con la participación de los miembros industriales promotores de Inesport, así como con los principales representantes de todos los agentes interesados en el desarrollo del sector industrial deportivo en España. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según ha explicado el presidente de INESPORT y director de innovación de ORBEA, Daniel Martínez, “este trabajo ha sido posible gracias a la participación de más de 70 empresas, de las asociaciones empresariales y de profesionales del sector, de las diferentes administraciones públicas, de los representantes de numerosas universidades y centros tecnológicos, así como de varias federaciones deportivas”.

La agenda estratégica se concibe como el marco de referencia en el que orientar los próximos años de trabajo del sector. En este documento se proponen una serie acciones destinadas a cubrir las principales necesidades detectadas con el objetivo de maximizar el potencial que el deporte aporta como tractor de tecnología y de transferencia a otros sectores.

Como ha explicado esta mañana Daniel Martínez, “la elaboración de esta Agenda Estratégica de la Industria del Deporte ha adquirido un alcance mayor que el planteado en su origen y, además de marcar las líneas de trabajo relacionadas con la I+D+i, aborda aspectos tan relevantes como las necesidades estructurales, formativas, legislativas y de mercado del sector”.

Esta Agenda Estratégica “supone una hoja de ruta para el sector”, ha añadido. “Debemos empezar potenciando el desarrollo de una patronal sectorial potente y pidiendo que se tomen medidas para armonizar el mercado y desarrollar planes de potenciación de marcos normativos y legislativos de apoyo al sector”.

Esta hoja de ruta incluye el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar las actividades de I+D+i, así como promover acciones de apoyo a la mejora de los Medios Productivos y de Gestión, atendiendo a las necesidades de innovación del sector.

El documento presentado esta mañana en el Consejo Superior de Deportes de Madrid incluyen propuestas encaminadas a mejorar la formación de los trabajadores del sector, en especial los responsables de los grupos de I+D+i de las empresas, que permitan articular, armonizar y regular el mercado de los productos y servicios deportivos.

Calidad de los productos y servicios

El director del Instituto de Biomecánica, Pedro Vera, ha participado en representación de la secretaría técnica de INESPORT. Durante la sesión ha señalado que “hemos incluido en este planteamiento estratégico una apuesta decidida por la generación de nuevos productos y servicios basados en las necesidades de las personas como nuevo paradigma de crecimiento, apostando por la mejora de la calidad de vida de las personas y atendiendo a modelos económicos más sostenibles”.

En este sentido, Daniel Martínez ha concluido que “desde INESPORT apostamos por el posicionamiento de la calidad de los productos deportivos españoles, pensando tanto en la regulación del mercado como en la mejora de la imagen del sector y sus productos y servicios”.