Innovación

La máquina de verdad. Visitamos el CEIT

2013-08-14

¿Has pensado alguna vez qué sucede en nuestra mountain bike cuando pedaleamos? ¿Sabes de qué manera afectan las fuerzas de nuestra pedalada, la presión que ejercemos en el sillín y en el manillar en el rendimiento?

Desde Advanced Dynamics no paramos de innovar. Nuestro siguiente paso es introducirnos en un mundo desconocido para muchos, y gracias al excelente trabajo del CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa) sensorizamos una Orbea Occam para poner cifras a tus sensaciones.

Más de 35 sensores en la Orbea Occam

En la siguiente fase de desarrollo del proyecto Disusbi elegimos una Orbea Occam como bicicleta de pruebas donde  ir un paso más allá en el análisis de su comportamiento. En las instalaciones del CEIT y gracias al trabajo liderado por el equipo de Sergio Ausejo, colocamos estratégicamente diferentes sensores para recoger datos de fuerzas, velocidades y movimientos relativos en más de 35 puntos de la mountain bike.

En Advanced Dynamics comenzamos los tests en un tapiz rodante para analizar el rendimiento al pedalear, así como superando distintos tipos de obstáculos de diferentes alturas para calibrar el comportamiento de las suspensiones.

Listado de sensores

Cinco acelerómetros/giróscopos que miden la aceleración y velocidades angulares en tija, pedalier y manillar.

-Sensor de fuerzas y momentos en la tija. El sensor mide tres fuerzas y tres momentos en las tres direcciones del espacio y está situado en la parte central de la propia tija de sillín

-Sensor de fuerza en el manillar (galgas extensométricas)

-Sensor de longitud en la horquilla y amortiguador con potenciómetros que detectan su movimiento de compresión y extensión

-Sensores de velocidad en ambas ruedas con diferentes imanes colocados a la misma distancia unos de otros para detectar el movimiento de las mismas mediante sensores independientes la delantera de la trasera.

-Sensor de velocidad en la biela para detectar  la velocidad de giro del pedalier y sensor de potencia y cadencia en los pedales.

Un paso más allá

Como habrás comprobado, esto no es un juego de niños. Todos estos sensores son muy costosos, pero si los resultados no se saben interpretar tampoco servirían de nada. Nuestro equipo humano cuenta con más de 20 años de experiencia y esto tiene un valor incalculable.

¿Te ha sorprendido el trabajo que estamos haciendo? ¡Danos tu punto de vista!