Orbea

Homenaje a las pioneras del ciclismo femenino de Euskal Herria en la Gabiriako Kopa

2016-11-15

A mediados de la década de los años 80, la empresa Orbea hizo una apuesta a favor del ciclismo profesional, creando un equipo masculino y otro femenino

A mediados de la década de los años 80, la empresa Orbea hizo una apuesta a favor del ciclismo profesional, creando un equipo masculino y otro femenino. El equipo femenino fue un combinado precursor tanto en Euskal Herria como en el Estado español, y el próximo sábado, día 19 de noviembre, se tributará un homenaje a las ciclistas de aquel equipo en Gabiria, en pleno Goierri gipuzkoarra, en el marco de la segunda edición de la Gabiria Kopa.

Concretamente, serán las ex-cliclistas Josune Gorostidi, Txitxi Orbegozo y Amaia Elosegi las que acudirán al acto. Por otro lado, en representación de la difunta Dina Bilbao, será Josu Iztueta quien se personará en la comida de Gabiria.

La citada Gabiria Kopa se estrenó el año pasado como una fiesta y comida de final de la temporada ciclista. Contabilizando todas las carreras profesionales que se desarrollan en las carreteras de Euskal Herria, se conforma un ranking según una puntuación establecida por los organizadores, se computan los ciclistas de mayor regularidad. Los ganadores de este año han sido seis: Megan Guarnier y Sergio Luis Henao, en la categoría de ganadores absolutos; Elisa Longo Borghini y Nairo Quintana, en el apartado de mejores jóvenes; y Ainara Elbusto y Pello Bilbao, en la clasificación de primeros vascos.

Los premios se repartirán el día 19 de noviembre durante la comida que se celebrará en la sociedad Osinalde. Allí estará Ainara Elbusto del equipo Reyno de Navarra, junto a las homenajeadas del Orbea, así como Ion Izagirre, Xabier Usabiaga y otros invitados sorpresa. El año pasado, por ejemplo, se dieron cita en Gabiria Txomin Perurena (homenajeado), Joane Somarriba, Gorka Izagirre y los ciclistas goierritarras del equipo Murias-Basque Country: Garikoitz Bravo, Jon Ander Insausti, Alex Aranburu y Pello Olaberria. Por otra parte, entre los ex-ciclistas se sumaron Jose Luis Maioz, Joxe Nazabal o Jokin Mujika, junto al ex-director Unai Paredes.

El plazo de inscripción para la comida se cerrará el próximo día 16 de noviembre, y la inscripción se puede efectuar de tres formas:

Por e-mail: [email protected].

Llamando al teléfono 655702305 o enviando un mensaje de whatsapp (Julen).

Apuntando el nombre en las listas de Gabiriko ostatua o en la sociedad Osinalde.

La comida valdrá 18 euros (niños 10), incluyendo café y copa. Ciclistas y seguidores se reunirán a las 14:00 en Gabiria.

Fiesta del ciclismo

Además del reparto de premios y del homenaje, después de la comida se iniciará la tertulia ciclista con los invitados, abordando, entre otros temas, la competición, la evolución del ciclismo femenino y la experiencia de viajar en bicicleta.

Asimismo, los primeros clasificados del pequeño pelotón de la Gabiria Kopa de Tropela.eus recibirán sendos premios; y siguiendo el camino marcada el año el pasado, también se dispondrán varios stands de ciclismo: en Gabiria podrá comprarse material de la página web Tropela.eus, y los libros de las editoriales Libros de Ruta y Urtekaria estarán a disposición de quien quiera adquirirlos.

Foto adjunta: El año pasado Joane Somarriba entregó el obsequio conmemorativo al homenajeado Txomin Perurena / Aimar Maiz (Goierriko Hitza)