“Voy a darlo todo para que la Rallon suba al podio en las EWS”

15 January 2020

  • Montaña
  • Ride Fight Win

Publicado por ORBEA

El Orbea Fox Enduro Team se ha reforzado este año con la incorporación de un fuera de serie al que avalan tres subcampeonatos en las Enduro World Series. Su nombre, Damien Oton.

“Soy el fontanero más rápido sobre una bicicleta”.

Damien bromea al referirse a su profesión antes de convertirse en uno de los grandes del enduro. Tras un 2019 maldito, con una fractura de escafoides y otra en la espalda, el piloto francés (32 años) llega para liderar el equipo y llevarlo a los puestos de podio.

¿Cómo tomaste la decisión de unirte al Orbea Fox Enduro Team?

Después de un año complicado por las lesiones, necesitaba estímulos para retomar la competición. Cuando Orbea contactó conmigo, no lo dudé. No sé, quizás haya influido el hecho de que ambas partes tengamos nuestras raíces junto a los Pirineos (Damien reside en una localidad francesa próxima a Perpignan). Estoy convencido de que tenemos un futuro brillante juntos.

¿Qué tal tus primeros días en la nueva estructura?

Visité la fábrica de Orbea en Mallabia, en el País Vasco, para conocernos y plantear la temporada. Fuimos recibidos como príncipes. Me sorprendió gratamente conocer que Orbea es una cooperativa y que todo el mundo cuenta a la hora de tomar decisiones. Lo encontré muy interesante y animaría a otras empresas a hacer lo mismo.

 

 

¿Cómo asumes tu rol para la próxima temporada?

Orbea me contrató como primer piloto del equipo. Soy consciente de esta responsabilidad y quiero demostrar que he vuelto de nuevo. Mi objetivo es ser regular durante toda la temporada y darlo todo para que la Rallon alcance su primer podio en las EWS. También espero poder dar algunos consejos a los compañeros más jóvenes para que el equipo evolucione al más alto nivel.

 

 

Llevas poco tiempo en la estructura del equipo. ¿Pero cuáles son tus primeras sensaciones?

Siento que estamos muy bien acompañados. Por ejemplo, nuestro mecánico, Javi Lorenzo, es un verdadero entusiasta de la bicicleta que está atento al más mínimo detalle. Luego está Primož Štrancar al mando, un excorredor que también compitió en las EWS, por lo que sabe lo que necesitamos para tener éxito. Estoy deseando que llegue nuestro primer Team Camp para descubrir más sobre el equipo y los compañeros.

Conocemos de sobra tu trayectoria, pero si tuvieras que definirte como biker...

Creo que mis principales fortalezas son mi regularidad y mi capacidad de adaptación a cualquier circunstancia.

De lo mucho que has conseguido hasta hoy, ¿con qué te quedas?

Aunque no sea deporte, mi hija Joy es mi mayor orgullo. Es maravillosa. También estoy orgulloso de haber tenido éxito en la transición de fontanero a deportista (ríe). Ahora soy el fontanero más rápido que existe sobre una bicicleta. Steve Peat también fue fontanero, y fue un ciclista mítico...

Hablando en serio, la carrera que me marcó fue la prueba de las EWS disputada en Valloire en 2014. Quedé segundo, y ahí supe que podía estar con los mejores y que debía creer en ello. Una semana después, ganaba en La Thuile (Italia) mi primera Copa del Mundo.

 

 

¿Cómo es Damien al bajar de la bicicleta?

Mi esposa Laurie dice que soy un gruñón, y lo confirmo (ríe). Soy bastante hiperactivo, me aburro rápidamente, tengo que moverme y cambiar rápidamente. Me gusta la música y me encanta tocar la guitarra. Quiero ser una estrella de rock después de mi carrera deportiva (ríe). También me gustan las motocicletas, el snowboard, los rallyes, etc.

Una frase para motivar a los riders que te siguen...

Cuando queremos, podemos.

 

Palmarés de Damien Oton

  • - 2º en la clasificación general final EWS - 2018/ 2016/ 2014
  • - 1º Mega Avalanche - 2018/2017
  • - 2º EWS Finale Ligure 2018
  • - 3º EWS Manizales & Ainsa 2018
  • - 5º EWS La Thuile & Olargues – Montagnes du Caroux 2018

 

otros post