Fundación Euskadi: promoviendo ciclismo desde el 1993

17 January 2019

  • Carretera
  • Building Athletes

Publicado por Orbea

¿Conoces a la Fundación Euskadi? No se trata de un equipo ciclista. En realidad, es mucho más que un proyecto deportivo.

La Fundación Euskadi es una organización sociocultural nacida en el 1993 gracias a un apasionado grupo de personas amantes del ciclismo. Su objetivo no es otro que fomentar, divulgar y desarrollar el deporte del ciclismo vasco y el consiguiente estilo de vida en todo el territorio.

La organización debe su actividad a la aportación voluntaria de más de 1.500 personas, sus socios y socias. También, gracias a la estrecha colaboración de marcas como la nuestra, Etxeondo y recientemente también Laboral Kutxa, colaboradores que comparten misión y valores con la Fundación Euskadi.

¿Qué hay detrás de un proyecto que cumple más de 25 años? Un compromiso con el ciclismo vasco. Con todas las personas que quieren practicar ciclismo. De esta forma, a través de la Fundación, tienen una estructura, un apoyo y los mejores materiales para practicar este deporte.

Así nació la Fundación Euskadi. “Lamen­tábamos que muchos ciclistas vascos no pudieran competir a pesar de su nivel porque no había forma de salir adelante. Vimos que necesitábamos un equipo vasco para darles salida. Pensamos que la mejor manera era crear una fundación y sacar adelante un equipo profesional”, comenta uno de los artífices del proyecto, Miguel Madariaga, al hablar del nacimiento de la Fundación.

____

El equipo profesional

Es probable que te suene aquel equipo profesional de la Fundación. De ahí han salido nombres como Joseba Beloki, Roberto Laiseka, Igor González de Galdeano, Iban Mayo, Haimar Zubeldia, Igor Antón, Gorka y Jon Izaguirre, Mikel Nieve o el actual presidente, Mikel Landa.

Con ese equipo, formado siempre por ciclistas vascos, se han conquistado etapas de las tres grandes vueltas -Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España- y se ha visibilizado el ciclismo vasco en los mejores escaparates ciclistas del mundo. Y también nuestras bicicletas de competición.

Pero la Fundación de hoy día es más que el equipo profesional. Por cierto, ese equipo profesional se llamaba Fundación Euskadi al principio de los 1990, Euskaltel-Euskadi desde el 1997 hasta el 2012 y de nuevo Fundación Euskadi en la actualidad. Diferentes nombres misma filosofía y misión.

 

Orca

 

 

Orca Aero

____

Más que un proyecto deportivo

En la actualidad, la Fundación Euskadi tiene más que un proyecto deportivo. “Ciertamente, había que adaptarse a una nueva realidad social del ámbito de actuación de la Fundación”, sostiene nuestro responsable de marketing, Ander Olariaga. “A modo de ejemplo, muchas jóvenes promesas o ciclistas abandonan el deporte a los 12 años, aproximadamente, o simplemente tienen problemas para practicar este deporte en las mejores condiciones posibles”, añade.

De ahí la necesidad de redoblar la apuesta por la cantera y crear un gran proyecto de base en todo el territorio. “Una estructura que permita desarrollar el talento ciclista y que acompañe a las personas que quieren practicar ciclismo desde su juventud hasta el profesionalismo y más allá”, según el presidente de la Fundación, Mikel Landa.

¿Cómo? Con equipos propios tanto masculinos como femeninos en gran parte de las categorías ciclistas. Desde el ciclismo profesional -con los equipos de élite- hasta equipos juveniles, cadetes e infantiles.

“Pero también a través de una red de colaboraciones con distintos equipos y clubs. Por ejemplo, como el caso del Goierriko. O lo que es lo mismo, la primera colaboración con un club de la zona que tenía problemas para garantizar su apoyo ciclista y ofrecer un apoyo a jóvenes que quieren ser ciclistas”, dice Ander Olariaga. Un club enfocado a categorías inferiores y con un equipo sub23 como referencia del club.

 

Orca

____

Al final de todo, sea ahora o volviendo más de 25 años atrás, el objetivo de esta fundación no es más que promover y desarrollar el ciclismo vasco. ¿Cómo no vamos a colaborar con este fin?

 

FUNDACIÓN EUSKADI

otros post