“Soy feliz en este equipo”

17 January 2020

  • Montaña
  • Ride Fight Win

Publicado por ORBEA

Todos coinciden: Vid Persak (22 años) es un tipo fantástico, en lo deportivo y en lo personal. En su segunda temporada en la estructura del Orbea Fox Enduro Team, su margen de progresión es todavía enorme.

Junto a Damien Oton, será la apuesta de nuestro equipo en las Enduro World Series. De hecho, su presencia este año en el Top 20 no debería sorprendernos.

Vid es una persona inquieta que ama y cuida este deporte. Además, dedica buena parte de su tiempo a compartir con los niños su experiencia.

¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

El objetivo es ganar. Pero ganar no siempre significa alcanzar el primer puesto. Ganar es ofrecer tu mejor versión en cada momento. Personalmente, sé que puedo hacerlo bien, pero necesito trabajar y mejorar. Divertirme y superar los límites es lo que me motiva para seguir avanzando.

La llegada de Damien es todo un revulsivo.

Damien es una estrella del enduro y mi gran ídolo. Él es la persona a la que hay que escuchar. Tiene tanta experiencia… Es un rider increíble y un buen amigo. Todos podemos aprender mucho. Es genial participar en un equipo que combina el peso de la experiencia con chavales jóvenes.

 

 

Salta a la vista que el Orbea Fox Enduro Team es un conjunto cohesionado.

Nos llevamos muy bien y el equipo está muy bien estructurado. Tenemos a Primož al frente, que nos hace sentir como en casa allí donde estemos. Su experiencia en la gestión es oro puro, ya que siempre pone a nuestra disposición todo lo que necesitamos. Luego hay personas excepcionales, como nuestro mecánico Javi. Es un "doctor" de la bicicleta que hace lo imposible para que no podamos culpar a la bici por un mal resultado. Es un mecánico increíble y un gran tipo, siempre que no te comas sus galletas (ríe). Tampoco puedo olvidarme de nuestros departamentos técnicos y de marketing. Siempre nos aseguran el mejor material y una gran publicidad. Soy feliz en este equipo.

¿Cómo te presentarías como rider?

Soy un trabajador nato y muy competitivo. Me encanta superarme en cada prueba. Tengo una curiosidad sin límite a la hora de plantearme cómo mejorar las cosas y cómo progresar como piloto. Soy realmente bueno cuando el terreno es empinado y técnico, pero todavía necesito trabajar los bike parks.

 

 

¿Cuáles han sido los grandes momentos en tu trayectoria?

Creo que tuvieron mucho mérito los podios en categoría sub-21 logrados en las EWS como piloto privado. Pero creo que ha habido dos hitos en mi carrera de los que me siento superorgulloso: el tercer puesto en el Campeonato de Europa y el quinto puesto en las EWS de Petzen/Jamnica.

Tus compañeros se refieren a ti como un tipo polifacético

Hago muchas cosas además de andar en bici. Estudio en la Universidad de Liubliana para ser profesor de Educación Física. Intento asimilar todo el conocimiento para progresar en mi carrera deportiva, pero también para crecer como persona. Me encanta el aire libre, esquiar y, especialmente, entrenar a mis chicos de la escuela de MTB.

Cuéntanos un poco más de esa faceta formativa

Trabajo en un club local de MTB para enseñar a los jóvenes a ser mejores riders. También organizo campamentos de verano para niños que tienen interés en esta modalidad ciclista. Son aventuras de varios días en bici donde aprenden a manejarse y a ganar seguridad. Mi pasión es compartir mi conocimiento con los chavales y contribuir al futuro de este deporte.

 

 

¿Qué lugar recomendarías para los locos del enduro?

Lo tengo clarísimo: la TransNomad: multitud de senderos increíbles, vistas inolvidables, nuevas amistades y toneladas de buenos momentos. Creo que por eso me encanta andar en bici.

¿Algún mensaje para tus “followers”?

A veces, pelear puede parecer inútil, pero la recompensa espera siempre a quienes creen y perseveran en el esfuerzo.

 

Palmarés de Vid Persak

  • - 1º Sloenduro 2018
  • - 5º  EWS Petzen 2018
  • - 29º EWS La Thuile 2018
  • - 1º Campeonato Nacional de Eslovenia 2018

 

otros post