Tu nueva Orbea está más cerca de lo que piensas: Encuéntrala

Orbea Atletas

Mar Hernández: esculpiendo la vida desde una bicicleta

2015-02-11

Su vida cambió de forma radical en 2007 cuando, con 36 años, le diagnosticaron un cáncer de mama. Siete años después se prepara para un reto que quedó pendiente en su momento: la Titan Desert.

La historia de Mar Hernández, atleta apoyada por Orbea, es la del constante afán de superación. La de quien nunca se rinde. Y, además, con la bicicleta como protagonista principal de este camino. A Mar le diagnosticaron un cáncer de mama en marzo de 2007 y su vida dio un giro de 180 grados: “Tenía mucha rabia, lo encajé fatal. Estaba enfadada con todo el mundo, con los médicos, con mi familia, conmigo misma”.

Pocos meses antes del primer diagnóstico le habían regalado una bici de montaña, que usaba “los domingos para pasear: globero total, de técnica nada”, recuerda. A raíz de recibir la mala noticia, Mar se enganchó a la bici “para canalizar la rabia que sentía. Empecé a salir cerca de casa haciendo siempre el mismo recorrido, pero salía a muerte. Llegaba a casa más relajada y me gustaba”. Luego vinieron las intervenciones, la convalecencia y hubo algunos parones “pero enseguida volvía a andar en bici.”

Un reto pendiente

La afición a la bici empezó a formar parte de su vida de tal manera – “no contemplaba nada sin la bici”- que se estableció un ambicioso objetivo: la Titan Desert: “La bici me ha aportado tanto que pensaba que tenía que hacer alguna cosa grande con la bici, algo más duro o extremo. Y la Titan Desert era una de las pruebas que me entusiasmaba”.

Pero un segundo diagnostico trastocó sus planes. Todo se paró de nuevo. Una vez superado este segundo proceso, Mar inmediatamente empezó a buscar apoyos para ir a la Titan: “Era un reto que había quedado pendiente”.

Su historia llegó a oídos de Josef Ajram, que con su proyecto “Where is the limit?” fueron los primeros en confiar en Mar para hacer realidad su reto. Pero aún le faltaba algo imprescindible para tomar parte en la carrera del desierto: la bicicleta.

Y aquí es donde los astros se alinean.

Del desierto de Monegros al de la Titan Desert

En la Orbea Monegros 2013 otorgamos a Mar un merecido premio al “Afan de superación”, a raíz del cual le invitamos a participar en la Orbea Pax Avant 2014. Allí estaba ella, escalando los puertos de los Pirineos a buen ritmo, cuando comenzó a charlar con sus compañeros de marcha…que resultaron ser del Departamento de Marketing de Orbea: “Les conté mi historia, aquella misma semana les mandé todo por mail y enseguida se ofrecieron a colaborar conmigo”.

Actualmente Mar se está preparando para la Titan Desert con la Orbea OIZ M20. Hace entre 11 y 13 horas de bicicleta a la semana cerca de su localidad o en la zona de Lérida, donde busca unas condiciones de terreno similares a las que se encontrará en el desierto de Marruecos.

“Yo no dejé de hacer bici ni durante la quimio”

La profesión de Mar es la escultura, y actualmente colabora en el Proyecto Identitat Esculpida con un médico deportivo y un médico especialista en patología de mama: “Es un proyecto fotográfico sobre mi cuerpo, sobre la transformación que en él ha provocado la enfermedad. El objetivo es visualizar cómo el deporte –y concretamente en este caso la bicicleta- hecho de manera intensiva puede ayudar a pacientes durante el tratamiento.

Esa es al menos la experiencia de Mar, que confiesa que no dejó de “hacer bici ni durante la quimio”.