Orbea

Arturo Martínez llega a Asturias mientras que Joseba Etxebarria queda atrapado por la burocracia en Turquía

2010-09-06

‘Sube a la bici: Vuelta a la Península 2010’ y ‘Un lápiz, un dibujo’ son las iniciativas que estos dos aventureros se han propuesto realizar a lomos de sus Orbea Artea

El fotógrafo vitoriano Joseba Etxebarria lleva unos días atrapado por la burocracia en Turquía y no puede avanzar en su viaje rumbo a Vietnam, dentro de la iniciativa ‘Un lápiz, un dibujo’: recorrer más de 10.000 kilómetros en año y medio a lomos de su inseparable Orbea Artea, a la que llama Maravilla, para llevar trescientas dibujos que recoge a lo largo de su viaje.

El aventurero ha recibido la negativa de un visado para Irán, Pakistán y Siria y sus posibilidades se reducen a un viaje en avión hasta la India. “En el consulado de Irán en Estambul solicité el visado de acceso a su país y recibí una negativa cuando se enteraron que soy fotógrafo. Esta fue la primera negativa de las muchas que se han ido sumando a lo largo de esta semana”, comenta Joseba.

El aventurero acudió a la embajada de España en Ankara para solicitar su ayuda pero no hubo fortuna, eso si, se lleva el mejor recuerdo de los compatriotas que allí trabajan. “En la embajada española me recibió Javier, un policía nacional y nuevo amigo en esta aventura. Él me presentó rápidamente al que sería mi segundo amigo en la embajada, Rigoberto. Él se encarga del tema de los visados en la embajada. Después apareció Antonio, el jefe de la policía en la embajada y tercer amigo, incluso habló telefónicamente con Arantza de Orbea para agradecer a la marca su apoyo a “Un lápiz, un dibujo” e informarle de que cuando llegue a Málaga la semana que viene comprará una de sus bicicletas” comenta.

A pesar de la gran ayuda y apoyo que ha recibido en la embajada de España la única opción que le queda a Joseba es saltar los países que le niegan la entrada adquiriendo un billete de avión. “En la embajada de España estaban sorprendidos ante tanta negativa, molestos y con rabia en el cuerpo. Me repiten que el proyecto no puede morir aquí en Ankara. Están viviendo igual que yo la desesperación del momento. Sólo me quedan dos opciones. Una es regresar a Vitoria con los 51 mensajes que me han entregado hasta hoy y la otra es pediros una ayuda económica para poder continuar con esto. Sólo queda la vía aérea. Un vuelo de Ankara hasta Delhi”, asegura Joseba.

Para lograrlo el aventurero ha puesto a disposición del que quiera colaborar un número de cuenta, que puedes consultar en su blog. “Al finalizar el viaje, a los que hayáis enviado alguna cantidad de dinero, os daré la opción de elegir una fotografía entre todas las que publique de este viaje en el blog, en blanco y negro o color. Maravilla y yo vamos a permanecer en Ankara, a la espera, hasta el día 13 de septiembre. La embajada de India tarda en entregarme el visado entre siete y nueve días y para solicitarlo, antes, necesitamos tener el dinero para reservar el vuelo. -¡Sin billete de vuelo no hay visado!- Esas fueron las palabras del funcionario de la embajada de India”, recuerda el aventurero

(Puedes seguir el viaje de Joseba y colaborar con el en su Blog)

La Vuelta a la Península llega a Gijón

La aventura de Arturo Martínez ha llegado ya a España tras dejar atrás tierras lusas y atravesar Galicia. El ciclista alavés llegó a Gijón el pasado 5 de septiembre en su iniciativa para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, que bajo el nombre “Sube a la bici: península 2010”, está dando la vuelta a la Península Ibérica a lo largo de la costa.

Esta marcha le ha llevado junto a tres compañeros y muchos aficionados que se van sumando por el camino a recorrer, desde el pasado mayo, y partiendo de Vitoria, toda la costa catalana, el Levante, Huelva, Málaga, Cádiz, Sevilla… “Llevamos hechos 5.300 kilómetros y llegaremos a los 6.000 con una media de 78 kilómetros”, aseguraba Arturo para un medio a su paso por A Coruña.

En su camino por Galicia y Asturias en su Orbea Artea Arturo ha comprobado la gran cantidad de peregrinos que hay en el camino y los bellos paisajes de estas regiones. “Hemos pasado la noche en el albergue de peregrinos de Soto de Luiña. A última hora de la tarde llego un grupo de más de veinte peregrinos de Polonia. Algunos venían arrastrando los pies. Otros venían con la sonrisa puesta y otros arrastrando los pies con la sonrisa puesta”, comenta. “Durante más de 600 kilómetros se nos han quedado instantáneas que durante mucho tiempo serán recordadas. La rías bajas, Finisterre, Cabo Ortegal, Estaca de Bares, San Andres de Teixido…”, asegura.

(Puedes leer más sobre esta aventura en su Blog)